LA ORTODONCIA EN ADULTOS
La ortodoncia es una especialidad odontológica cuyo objetivo es recuperar la posición correcta de los dientes para mejorar la salud bucal y la sonrisa de los pacientes.
Los Ortodoncistas van a prevenir, diagnosticar y tratar los dientes desalineados y las alteraciones de mordida con la ayuda de aparatos ortodoncicos, los cuales realinean los dientes, corrigen la mordida (oclusión) y cierran espacios entre los dientes.
Dientes apiñados o desalineados son más difíciles de limpiar y corren el riesgo de perderse, debido al desgaste del diente o la enfermedad periodontal.
La ortodoncia ha evolucionado y sigue evolucionando muchísimo tanto en la parte científica como técnica. Esa evolución ha permitido el tratamiento ortodóncico en adultos, un hecho que hasta hace unos años era bastante cuestionado, pero con el avance de las investigaciones y la evolución de los materiales esa afirmación ya no es correcta.
Hoy en día, es cada vez mayor el número de pacientes adultos que se someten al Tratamiento Ortodóncico.
Podemos decir que la edad no es un factor de contraindicación del tratamiento ortodóncico, siendo perfectamente posible realizarlo a cualquier edad, siempre que se respeten algunas limitaciones como: la ausencia de crecimiento cráneo-facial, y el soporte óseo.
Por qué hay más demandas de tratamientos ortodoncicos en la actualidad?
• Mayor expectativa de vida de la población mundial;
• La búsqueda de mejores condiciones de salud y;
• La estética.
Consecuencias de la evolución del tratamiento ortodontico
Los tratamientos, pueden ser realizados con una gran variedad de aparatos, ya sean FIJOS o REMOVIBLES, ESTÉTICOS o NO, pero lo importante es estar de acuerdo con la indicación del caso en cuestión.
LOS APARATOS FIJOS
El más usado es el de brackets metálicos, a pesar de que existen brackets estéticos (cerámica).
En cuanto a los removibles tenemos una gran cantidad de alineadores (aparatos “invisibles”) similares a placas de blanqueamiento.
Este sistema trajo una gran ventaja para los adultos que no aceptaban someterse al tratamiento ortodóncico debido al factor estético, incomodidad y dificultad de higienización de los aparatos fijos.
LA ORTODONCIA EN NIÑOS
La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología que se ocupa del tratamiento de todas la maloclusiones que se producen por una alteración en el crecimiento de las arcadas dentarias y de los huesos maxilares.
Consiste en el uso de movimientos óseos gracias a la aplicación de fuerzas con aparatos extraorales y funcionales.
¿Qué es la CLASE III?
• Es una maloclusión que se debe tratar de manera temprana, es decir, cuando el niño presenta una Mandíbula prominente o un Maxilar Superior deficitario.
• Es una maloclusión hereditaria en muchas ocasiones y comprometida estéticamente.
• Es compleja de tratar y no siempre podemos evitar una cirugía para corregir la posición de los huesos.
Por esos es muy importante tratarlo de manera temprana entre los 5 y 8 años de edad, antes que las suturas craneales se cierren definitivamente para conseguir un buen resultado.
A más edad menores resultados y mayor probabilidad de tener que realizar cuando adulto, una cirugía maxilo mandibular para corregir la maloclusión ósea.
Problemas que puede causar:
• Una oclusión dental incorrecta (desalineación de las superficies oclusoras de los dientes superiores e inferiores).
• Dificultar o impedir el correcto encaje de la boca al cerrarla.
• Una posición baja de la lengua, lo que provoca problemas al cerrar la boca, con las siguientes complicaciones para morder, masticar y hablar.
• Dolor articular y asimetría facial.
• Problemas psicológicos; ya que el paciente no se siente a gusto con su apariencia.
¿Qué es la CLASE II?
Existe la maloclusión que es la Clase II con mandíbula poco desarrollada o pequeña.
Es una maloclusión muy frecuente en nuestra sociedad.
Los padres acuden a nuestra consulta preocupados porque observan en sus hijos un gran espacio entre los incisivos superiores e inferiores, porque siempre están con el labio entre los dientes, o porque observan que los incisivos superiores han crecido muy adelante.
El tratamiento no es complejo y se obtienen buenos resultados en pacientes en crecimiento.
La edad recomendada para tratar esta maloclusión es cuando el niño está en el pico de crecimiento, entre los 11 y 13 años en las niñas y entre los 12 y 14 años en los niños aproximadamente.